domingo, 9 de enero de 2011

Limber Vilorio “YIPETOCRACIA” o sobre los rituales de la violencia en el espacio urbano dominicano de la posmodernidad


 AMABLE LOPEZ MELENDEZ

El Centro Cultural de España, en colaboración con Lucy García Art Dealer, ha presentado una de las exposiciones de arte contemporáneo más espectaculares del 2010 en Santo Domingo. Se trata de “Yipetocracia”, fascinante y efectivo extracto de la producción reciente del destacado artista dominicano Limber Vilorio. Tal como nos advierte el escritor Iván Miura, “Vilorio inicia este proyecto-proceso con las exposiciones “Carros” (2004) y “¿Quien tiró la Yipeta al Mar Caribe?” (2007), presentadas en el Museo de Arte Moderno y ahora lo completa como una trilogía donde profundiza en el automóvil como imagen de la ciudad”. 

Asimismo, Daniel González Xavier, Director del CCE en Santo Domingo, apunta que en esta impactante muestra “Limber Vilorio expone sus multifacéticas obras visuales que componen un dialéctico sistema de propuestas crítico-experimentales en las cuales se destacan piezas tridimensionales, video-instalación, series pictóricas basadas en técnicas de collage, y un riguroso armamento estético conceptual”…

En efecto, “Yipetocracia” es una entrega excitante en la que Limber Vilorio vuelve a demostrar los altos niveles de depuración formal y elaboración simbólica con que aborda algunos aspectos “estructuralmente sensibles” de nuestra sociorealidad, llegando a deconstruir con lucidez admirable las mismas contradicciones identitarias que “definen” el estado actual de la “conciencia nacional”. En la exposición destacan varios dibujos, instalaciones, esculturas y una propuesta multimemedia que propicia la interacción de los espectadores. El titulo de dicha propuesta es “La ciudad interior”. Aquí Limber Vilorio utiliza las presentaciones en “PowerPoint” que se envían y reenvían masivamente por los correos electrónicos.

“Es uno de los sistemas más estandarizados y populares para comunicar las emociones…Me interesa el proceso en que surgen y cómo se van enriqueciendo, cómo van imprimiendo un estilo en la red, cómo le llegan a la gente, los reenvían y pueden canalizar los miedos, las frustraciones, las creencias, hasta crear un distanciamiento físico, un distanciamiento espacial, un distanciamiento emocional de las personas hacia este tipo de comunicación mediática. Me interesa este tipo de comunicación porque los PowerPoint son muy sencillos, es algo que a todos nos llega como un “intruso” por nuestro correo electrónico, pero creo que tiene un potencial de investigación social y artística muy importante”.

En la muestra destaca “Estructuras del Poder”, formidable políptico bidimensional compuesto por dibujos sobre plexiglás donde los efectos del fondo-el muro- cambian con la luz al mismo tiempo que opera efectivamente como propuesta instalativa “tridimensional”. Vilorio inició esta serie mientras participaba de una “Beca-Residencia” en la Casa de Velázquez, Madrid, España (2008). “Es una obra que me gusta mucho particularmente, ya que en ella hago una síntesis de todo mi trabajo a nivel pictórico”.

Sonidos de “alerta roja”, estallido intermitente de “Sirenas” y luces “apocalipticas”, advirtiéndonos la inminente colisión de la suavidad de lo carnal-el cuerpo “plástico”, orgánico y flexible-con los fríos y cortantes metales de la “maquina paranoica”; con las reproducciones alienantes de la producción. Siluetas de figuras fragmentadas, objetos, maquinas, instrumentos e imágenes mutantes. Dibujos como “calcomanías” de armas de fuego, animales (tiburones, elefantes, jirafas, águilas, hipopótamos), extremidades y anatomías despedazadas. Automóviles, “Yipetas”, signos y símbolos desquiciantes y expansivos que transparentan el absurdo cotidiano y los rituales de la violencia en el espacio urbano dominicano de la posmodernidad.

En estos polípticos cristalinos, Limber Vilorio utiliza el dibujo a la tinta sobre plexiglás y logra establecer un juego alucinante de diferentes planos visuales como “pieles traslucidas” que se combinan mediante el elemento común de la transparencia. En un “primer plano” frontal destaca en cada pieza la resina de poliéster, luego actúa el dibujo, con cada imagen dibujada, recortada o pegada como pieza única y finalmente “aparece” el plano del soporte (plexiglás), la sombra proyectándose fantasmaticamente desde el muro.

En el vídeo “Sin salida”, el juego de los multiples planos visuales imprevistos como resultado de la proyección de la imagen en movimiento sobre el mismo dibujo en plexiglás. La idea de este juego de efectos y sutilezas visuales es la provocación del espectador de manera que sea atraído por el brillo del color y por los efectos de tridimensionalidad que resultan del entrecruce de planos. Entonces sucede el “descubrimiento” de los detalles y de la advertencia del drama social que constituye el motivo esencial de la esplendida carga lúdico-reflexiva que signa la producción reciente de Limber Vilorio.

“Esta obra habla sobre las estructuras del poder, que son casi imperceptibles. Me interesa mostrar esta investigación, a través de las transparencias y cómo se pueden ver en la sombra, con la acción de la luz, cómo únicamente de esta manera se pude desvelar lo que estas transparencias encierran. Es como el mismo poder, que solamente por la acción de algo se puede descubrir sus mecanismos de manipulación en la sociedad”.

EN SINTESIS

Limber Vilorio Villanueva nació en Santo Domingo (1972). Estudió Artes en la Escuela Nacional de Bellas Artes y Arquitectura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Entre sus principales reconocimientos destacan: Primer Premio de Escultura, XIII Bienal Nacional de Artes Visuales (2005) y Segundo Premio de Escultura y Tercer Premio de Instalación, XXII Bienal Nacional de Artes Visuales (2003). Ha presentado exitosamente sus obras y proyectos en importantes museos, galerías, centros culturales y eventos artísticos internacionales, tales como Museo del Barrio, Nueva York; lX Bienal de La Habana, Cuba; Parc de La Villete, París, Francia; Casa de Velázquez, Madrid, España; Festival LOOP, Barcelona y Galería Raquel Ponce, Madrid, España. La relación entre el sujeto-peatón- y la maquina-automóvil se establece como el leitmotiv mediante el cual Limber Vilorio materializa sus brillantes investigaciones visuales sobre las estructuras y dinámicas del poder en el espacio urbano contemporáneo. Actualmente reside y trabaja entre Madrid y Santo Domingo.

1- La Fauna, Vista de la instalacion en el CCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario